martes, 4 de junio de 2013

Acceso remoto a la Raspberry Pi

El acceso remoto es una característica que nos permite conectarnos a un equipo (en nuestro caso, a la Raspberry Pi) desde cualquier lugar, a través de Internet. Para utilizar esta característica,  deberá estar encendida y el acceso remoto deberá estar instalado y activo. Si se dan estas condiciones, podremos acceder desde cualquier otro equipo a través de Internet y trabajar con ella, donde quiera que nos encontremos.

Acceso remoto mediante terminal 

Para acceder remotamente a la terminal vamos a utilizar la aplicación Putty, ésta se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux (en nuestro caso escogeremos la opción de Linux).


Al encender PuTTY, nos encontraremos con la siguiente pantalla:


Pulsamos en la pestaña Terminalk/Keyboard y marcamos la casilla VT100+, lo que nos permitirá emular las consolas clásicas para conexiones mainframe de grandes servidores.


Si vamos a trabajar durante mucho tiempo con esta aplicación es recomendable cambiar el tamaño de la fuente, ya que la que viene por defecto es bastante pequeña y nos puede cansar la vista. Para cambiar la fuente pulsamos en Window/Fonts y seguidamente en Change (Font used for ordinary text). Es recomendable utilizar un tamaño de 14 y 16.



Ahora habilitamos la posibilidad de conexiones gráficas remotas, en la pestaña SSH/X1 (Enable X11 forwarding).


Por último vamos a Session e introducimos el hostname o IP de destino y el puerto que usa el servidor para escuchar, por defecto en las conexiones SSH se usa el puerto 22. Si queremos guardar esta configuración para no tener que volver a escribirla podemos poner un nombre en el apartado Saved Sessions y posteriormente pulsamos en Save. Para  cargar esta configuración solo tendremos que seleccionar el nombre que introdujimos anteriormente y pulsar en Load.


Pulsamos en Open y ya podremos conectar con la Raspberry Pi.

Al iniciar la conexión, se abrirá la ventana del terminal. Introducimos el nombre de usuario y su contraseña. Si el nombre de usuario y password son correctos podremos iniciar la sesión SSH.




Acceso remoto mediante entorno gráfico

Para poder acceder remotamente al escritorio de nuestra Raspberry instalamos el servidor de escritorio remoto Xrdp. Esta aplicación nos permitirá poder acceder desde Linux ,Windows o Mac. En este tutorial explicaremos como acceder desde Linux y Windows. 



Acceso remoto desde Ubuntu

Una vez hemos instalado Xrdp en la Raspberry  Pi, nos  dirigimos al equipo en el que tengamos instalado Ubuntu e iniciamos la aplicación Cliente de escritorio remoto Remmina. En el caso de que utilicemos alguna distribución de Linux que no lo tuviera instalado, tendríamos  que descargarlo mediante el comando apt-get install remmina.



Una vez abierta la aplicación abrimos una nueva sesión.


Introducimos un nombre para la sesión, la IP del servidor, el nombre de usuario y la contraseña. Una vez hemos configurada la aplicación con nuestros datos pulsamos en conectar.


Por último nos aparecerá una nueva ventana en la cual solo tendremos que pulsar en el primer icono y ya nos podremos conectar.


Una vez hecho este último paso ya podremos acceder al escritorio de la Raspberry.



Acceso remoto desde Windows

Para poder conectarnos remotamente a nuestra Raspberry desde un equipo con Windows 7 o XP utilizaremos la aplicación Conexión a escritorio remoto. En ella debemos introducir la IP



Aceptamos el aviso.


Introducimos los datos del login.


Como vemos ya tenemos acceso al escritorio.




Fuente original, apartado Xrdp: http://www.diverteka.com/?p=1083

No hay comentarios:

Publicar un comentario